La carrera de Japón desvelo dos secretos que se estaban anunciando a voces. El primero, que Sebastian Vettel sera campeón del mundo, probablemente, en la próxima carrera, la de India. El segundo, que por detrás esta surgiendo toda una generación de nuevos pilotos que encabeza ya sin discusión Romain Grosjean. Da lo mismo que acabar segundo o tercero. La verdad es que en Suzuka fue quien mas quebraderos de cabeza llevo al tricampeon alemán y que hizo exactamente todo lo que debía para estar en el podio.
La progresión de Grosjean es incuestionable. A lo largo de toda la temporada ha estado impecable. Ya no es aquel piloto alocado, capaz de intentar adelantamientos imposibles o de ver huecos inexistentes donde meterse. Ya difícilmente le veremos de nuevo volando por encima de la cabeza de Fernando Alonso, tal como ocurrió el año pasado, hasta estrellarse y verse obligado a abandonar una y otra ve. Ahora, a sus 27 años, el piloto francés se ha serenado y apura todas sus opciones, sin sobrepasar los limites que le marcan su coche, su equipo y su capacidad de pilotaje.
Alan Permane, jefe de ingenieros de Lotus y buen amigo de mi etapa en la Formula 1, me comento recientemente que Romain se estaba convirtiendo en un gran piloto. "Su sensibilidad con el coche, su forma de trabajar, la rigurosidad con que cumple las ordenes del equipo, lo mucho que ha crecido en poco tiempo, le permiten competir con cualquiera", me dijo Permane.
Grosjean es un soldado que obedece ordenes y va ganando galones en cada carrera. Ha estado compitiendo toda la temporada contra un campeón mundial como Kimi Raikkonen. Pero ahora es el quien mejor se clasifica, quien mas rendimiento saca del coche, quien ofrece mas confianza, y, en Japón, quien mas puntos ha dado a su equipo. Es solido, ha crecido y cuenta con la experiencia de haberse equivocado muchas veces.
Si se confirma el rumor que circula por el paddock de que el año que viene Grosjean va a formar equipo con Nico Hulkenberg, Lotus tendría uno de los equipos mas potentes del Mundial. Grosjean seria quien mejor conociera al equipo y , por tanto, partiría como primer piloto; pero Hulkenberg estaría siempre ahi, presionado, buscando confirmar la calidad que ya ha estado apuntando esta temporada con un sauber que se esta mostrando muy fuerte en las ultimas carreras.
Ayer, en Suzuka, Grosjean presiono a Vettel mientras pudo. Lidero la carrera y acabo tercero. Pero su batalla final con Webber, cundo el australiano llevaba neumáticos blandos nuevos y , por tanto, era mucho mas rapido, fue brillante. Es mas, retuvo a Webber detrás y le impidió tener tiempo para alcanzar a Vettel. Evidentemente, el australiano le supero y acabo segundo. Pero eso no resta merito ni a Grosjean, ni a Lotus, que ha evolucionado su coche hasta convertirlo en uno de los tres mejores del Mundial, junto a Red Bull y Mercedes. Y muy por encima de Ferrari. Y esa sera la base de la que partirán los equipos en la próxima temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario