Quedan solo dos carreras para que concluya el curso y casi todo esta decidido. Los títulos están adjudicados y algunos equipos han tirado la toalla. Sin embargo, lo que no puede hacer ninguno de los equipos punteros es abandonar el trabajo porque queda mucha tarea pendiente pensando en el coche del año que viene. ¿Que se puede aprovechar de lo que se pruebe en estas dos carreras pendientes? Muchas cosas. Cualquier mejora aerodinámica que se consiga servirá como experiencia para aplicarla al monoplaza de 2014. Es verdad que muchas cosas serán distintas y que se esta trabajando un poco a ciegas, porque los neumáticos sera muy diferentes, el coche sera mas pesado, el motor complementario distinto, se limitara la capacidad de los depósitos, y muchos aspectos aerodinámicos y de suspensión deberán modificarse, pero la base de la que se va a a partir el coche con que se acabe esta campaña.
Hay muchos elementos mecánicos que se pueden probar: piezas menos pesadas, buscar bajar el centro de gravedad, mejorar el alerón delantero, encontrar la forma mas rápida de calentar los neumáticos, buscar mas tracción o compensar la presión entre los amortiguadores delanteros y traseros, tal como están haciendo ya Mercesdes, Lotus y Red Bull. Todos estos elementos pueden ayudar a configurar mejor el coche para la próxima temporada y a entender mejor su funcionamiento.
El motor sera turbo y ese es un factor a tener muy en cuenta, porque un motor turbo retiene menos que un motor aspirado. Habra menos freno motor, lo que significa que habrá que trabajar con los discos porque, probablemente, habrá mucha mas utilización de los frenos y se requerirá una refrigeración mayor. Ferrari ha estado trabajando últimamente en los frenos traseros colocando un disco mas pequeño para que el tambor saque mas aire que dirigían hacia el difusor. Todo el mundo trata de inventar pensando mas en la próxima temporada que ne la presenta.
Sin embargo, si una cuestión sera realmente decisiva en 2014 sera la capacidad de reacción de los equipos para rectificar y evolucionar. Como habrá cambios tan importantes, el coche deberá renovarse mucho y cuando entre en el circuito se descubrirán muchos errores que deberán modificarse. Se necesitara mucho dinero y una gran capacidad técnica para hacer los cambios en el mínimo tiempo posible, que permita hacer nuevas probaturas en el túnel y en el circuito, porque el tiempo sera corto. Solo aquellos equipos que hayan trabajado bien en la parte final del campeonato actual y los que tengan los medios económico necesarios podrán comenzar el campeonato en plenitud de condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario