Costa Rica ya es oficialmente la revelación de este Mundial al convertirse en el primer equipo que logra el pase a octavos en el 'Grupo de la Muerte'. Los Ticos se impusieron a Italia gracias a un gol de Bryan Ruiz. El gran damnificado de todo esto es Inglaterra, que con este resultado ya está matemáticamente fuera del Mundial.
Dos partidos y dos sorpresones. Ese es el balance de Costa Rica en lo que llevamos de Mundial. Por si alguno pensaba que la victoria ante Uruguay fue una casualidad, los costarricenses se encargaron de desmentirlo con una victoria de prestigio ante Italia.
Los Ticos fueron mejores. Crearon más peligro y no tuvieron complejos para jugarle de tú a tú a un equipo que tiene cuatro estrellas en el escudo. Italia, que normalmente se crece en este tipo de citas, no fue capaz de superar a un equipo bien plantado en el campo, con seguridad en la defensa y descaro arriba.
No puede pasar desapercibido el despliegue físico de los centroamericanos. En los últimos minutos de partido, cuando los italianos ya llevaban la lengua fuera, los de Jorge Luis Pinto seguían corriendo como galgos, intentando sentenciar a la contra.
La mayoría de los focos apuntarán a Bryan Ruiz, autor del gol y futbolista que firmó una gran actuación en el Arena Pernambuco. Sin embargo, quedarse sólo en él sería una injusticia. El mérito de Costa Rica fue actuar como un bloque compuesto por jugadores de gran calidad. Si Campbell, Bolaños, Duarte, Tejeda o Borges no hubiesen rendido al nivel de hoy, la victoria ante Italia hubiese sido imposible.
Por parte de los transalpinos, las mejores ocasiones las tuvo Balotelli en la primera parte. El tanto costarricense, que llegó justo antes del descanso, dejó tocada a la 'azzurra'. Prandelli intentó reaccionar rodeando a Balotelli de atacantes, pero los italianos no fueron capaces de superar el muro de Costa Rica.
Este resultado pone patas arriba el 'Grupo de la Muerte'. Primero porque Costa Rica ya se asegura una de las dos plazas que dan acceso a octavos de final, algo que no lograba desde Italia 90. Segundo, porque deja a Inglaterra matemáticamente fuera de la siguiente ronda del Mundial. Y tercero, porque propicia un partido a cara de perro entre Italia y Uruguay en la última jornada. Sólo uno de los dos seguirá adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario