México selló su presencia en los octavos de final después de derrotar a Croacia con goles de Márquez, Guardado y 'Chicharito' en la recta final del encuentro. El combinado de Miguel Herrera confirmó su resurrección después de una turbulenta fase de clasificación -ganó a Nueva Zelanda en la repesca- y pasa a la siguiente fase como segunda del Grupo A aunque con los mismos puntos que la anfitriona Brasil -siete, con dos victorias y un empate-.
Croacia solo se pareció al equipo de las dos primeras jornadas en el arreón inicial, donde generó tres córners prácticamente consecutivos. Uno de ellos lo remató alto Perisic y otro lo devolvió al corazón del área Lovren. Cuando Manzukic se relamía, Paul Aguilar metió la cabeza para evitar el tanto croata.
El partido lo cambió un extraordinario zurdazo de Héctor Herrera que se estrelló en la cruceta izquierda de Pletikosa. A renglón seguido, un pase al hueco del propio jugador del Oporto no lo convirtió Peralta a causa de un resbalón.
Esta doble ocasión asustó a Croacia, que prácticamente no volvió a acercarse hasta el área de Ochoa. Un disparo de Pranjic desde la frontal que se marchó alto fue lo único reseñable en ataque de los balcánicos.
Márquez, de nuevo goleador
La segunda mitad siguió el mismo guión que la primera. Comenzó empujando Croacia, con un Modric más participativo que al inicio, pero México fue creciendo hasta anular de nuevo a su rival.
El duelo se rompió en un saque de esquina que cabeceó picado Rafa Márquez. Pletikosa reaccionó lento y México acarició los octavos. Tercer Mundial consecutivo en que el capitán del 'Tri' ve portería.
Suerte para la FIFA que marcó Márquez cuando otro escándalo asomaba en el Arena de Pernambuco. El uzbeko Ravshan Irmatov no había señalado una clarísima mano de Srna a disparo de volea de Guardado. En el córner posterior, Cornuka salvó en línea de gol el chut directo de Herrera. Al siguiente intento de México, el cabezazo de Márquez dejó en anécdota el clamoroso fallo arbitral.
Guardado y Chicharito sentencian
En apenas diez minutos, del 72 al 82, llegaron los tres goles de México. Un chut a la escuadra de Guardado culminó una contra perfecta de los aztecas para hacer el segundo. 'Chicharito' Hernández, en otro córner que peinó Márquez, finiquitó el encuentro.
Por momentos, México soñó con el primer puesto, pero el cuarto tanto de Brasil a Camerún le hizo desistir. Perisic, además, marcó el gol de la honra croata tras un fabuloso taconazo de Rakitic.
Mientras el Arena Pernambuco, de mayoría mexicana, celebraba el pase a octavos de la 'Tri', Rebic fue expulsado por una escalofriante plancha a Peña y el Memo Ochoa añadió otra parada mundialista a su repertorio tras un remate de Perisic.
El próximo domingo (18.00 horas) espera Holanda en un partido que no podrá jugar el mediocentro José Juan Vázquez por sanción. Será la sexta vez consecutiva que México juegue unos octavos de final. En las cinco anteriores, quedó eliminado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario