Holanda finalizó primera del grupo B tras ganar también su tercer partido. Aunque le valía el empate para terminar líder, superó a Chile (2-0) gracias a un cabezazo de Fer y un gol a última hora de Depay, que aprovechó un jugadón de Robben, imparable toda la tarde. El subcampeón del mundo, que llegó a Brasil con muchas dudas, está en octavos después de hacer pleno de puntos en un grupo muy complicado. A ver quién se atreve a no tenerla en cuenta a partir de ahora. Chile termina segunda y puede repetir su enfrentamiento de octavos ante Brasil del Mundial de 2010, aunque habrá que esperar a lo que hace la selección brasileña ante Camerún.
Arrancó Chile dominador, queriendo el balón. El cuadro de Sampaoli tiene varios registros. Sabe esperar y ser agresivo sin balón si hace falta, como se vio contra España, pero no le importa tener que llevar la iniciativa. Lo hizo ante Holanda, que volvió a su versión del debut mundialista. Esperar y aprovechar espacios, algo para lo que pocos jugadores son tan peligrosos como Robben. Durante el primer tiempo, Chile fue mejor, pero si Holanda estuvo más cerca del gol fue por el futbolista del Bayern, puro desequilibrio. Dejó una cabalgada fabulosa, arrancando desde el centro del campo. Su disparo final se marchó cruzado.
El partido fue de lo más parejo. Chile apretó algo más, pero se encontró siempre con una fiable selección holandesa, firme atrás y con la amenaza de Robben. Se movieron Alexis, Aránguiz y Vargas, pero no lograron desarbolar a la defensa holandesa, donde Blind se empleó con dureza ante el jugador del Barça en más de una ocasión. En el cuadro de Van Gaal volvió a echarse en falta una mayor aportación de Sneijder, cuyo rendimiento hasta el momento está lejos del de hace cuatro años en Sudáfrica. Se notaba, en cualquier caso, que ambas estaban ya clasificadas. El premio era el primer puesto, que no es menor teniendo en cuenta que en el cruce podía esperar Brasil, pero los deberes principales ya estaban hechos. Había tensión y el partido se jugó con la máxima seriedad, pero con ninguna urgencia.
Aparte del jugadón de Robben, la tuvieron De Vrij en el bando holandés y Gutiérrez en el chileno a balón parado. Nada cambió en el segundo acto. Robben lideró a Holanda (su sola presencia tuvo en alerta a Chile todo el partido) y Alexis dejó los mejores detalles de Chile, en especial una 'delicatessen' con caño incluido sobre la línea de fondo. El futbolista del Barcelona terminó mal la jugada, que demandaba un pase atrás. Sin ángulo, se la jugó con un disparo al primer palo, donde estaba Cillessen.
Mediado el segundo periodo, Holanda tuvo sus mejores minutos. Otro eslalon de Robben terminó con un disparo rechazado por Bravo. El meta chileno se lució unos minutos después a un misil de Depay. En el córner, Fer, que llevaba un par de minutos sobre el césped, se elevó y conectó un gran cabezazo, fuerte y ajustado. Chile se fue arriba y tiró varios córners. En el tiempo añadido, Robben cazó una contra, se fue hasta la línea de fondo y la puso de cine para la llegada de Depay, que marcó a placer. Fue la guinda al partido de Robben, que trajo en jaque a la defensa chilena sin demasiada compañía. No tuvo a Van Persie al lado ni lo necesitó. Si no está en el mejor momento de su carrera, lo parece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario