GOAL.El último amistoso de la selección española antes de Brasil comenzaba marcado por la titularidad de Juanfran y Diego Costa (que cumplía su segundo partido como internacional en La Roja) probando su estado físico antes de la cita mundialista. Sobre el césped del FedExField, el de Lagarto se convirtió en protagonista ya desde un inicio.
Una arrancada suya en el tercer minuto acababa con el delantero atlético derribado dentro del área tras un contacto con el meta salvadoreño. El colegiado del encuentro, Baldomero Romero, señalaba penalti, a pesar de que la acción no pareció de pena máxima, dado que Hernández había tocado previamente el esférico. Cesc, encargado de lanzarla, mandó el balón por encima del travesaño y el choque parecía volver a arrancar como si nada hubiera sucedido.
El dominio español fue absoluto durante todo el primer acto, pero tras el penalti marrado por Fàbregas, España apenas volvería a tener ocasiones claras para batir al guardameta Henry Hernández. El juego de la Roja comenzó primero aprovechando la velocidad de Pedro y Diego Costa ante la línea defensiva adelantada de El Salvador. Así, Cesc se encontró con un balón dentro del área que, sin embargo, impactó en un defensor rival antes de poder inquietar al portero salvadoreño.
Combinando los balones a la espalda de la defensa rival con el juego de toque, España acabó por encerrar en el último tercio del campo a toda una selección salvadoreña que renunciaba por completo a atacar y se limitaba a llegar al descanso con su marcador a cero. La Roja combinaba y combinaba, pero el muro de once salvadoreños hacía casi imposible encontrar huecos por los que generar peligro. Así, la única opción de buscar ocasiones de gol consistía en los remates desde fuera del área de Ramos, Iniesta o Pedro, unidos a algún que otro remate sin demasiada convicción, como el que protagonizó Cesc de cabeza sin saltar siquiera tras un precioso pase picado de Iniesta, cuando corría el minuto 37.
Mientras que España no conseguía espacios desde los que hacer su gol, El Salvador ni siquiera lo intentaba. De este modo, se llegaba al descanso sin goles, con una posesión de la Roja del 80% y 12 remates (4 a puerta), por solo uno fuera de la selección centroamericana.
En la segunda mitad, sin embargo, El Salvador salió desde el vestuario intentando sorprender. Mientras que España realizaba hasta tres cambios, dando Del Bosque entrada a Villa, Silva y Cazorla, la “Selecta” subía la línea de presión hasta la misma área española, creando por primera vez problemas en su propio campo a la Roja.
Sin embargo, esta situación no consiguió poner en demasiados apuros a Iker Casillas, que seguía sin recibir remates a portería. Así, cuando se llevaban diez minutos de la segunda parte, la selección salvadoreña renunciaba a la presión adelantada y volvía a esconderse en su propia área, regalándole el balón a una España que no tardaría en aprovecharlo. En el minuto 59, Xavi Alonso ponía un centro al segundo palo que recibía Sergio Ramos para mandarlo de cabeza al corazón del área. Allí, donde Diego Costa se preparaba para rematar a la media vuelta, Villa puso la cabeza antes para conseguir el gol que España buscaba desde un inicio.
Tras el tanto, El Salvador siguió centrada en defender ante una España muy superior y consiguió que apenas se produjeran nuevas ocasiones de la Roja, que mantenía su control absoluto del balón en una combinación continua por todo el terreno de juego.
La mejor ocasión de los hombre de Vicente del Bosque llegaría siete minutos después del tanto de Villa. Con un nuevo centro al área de Xabi Alonso desde una larga distancia, esta vez era Juanfran el encargado de devolverla al centro del área rival. Allí, primero Costa con un violento disparo, y después Villa de cabeza, no conseguían atravesar la línea de gol.
Los minutos avanzaban y los once jugadores de El Salvador seguían afanándose en que España no disfrutase de comodidad en los últimos metros y el objetivo se conseguía hasta que llegaban los últimos minutos.
Entonces, cuando los centroamericanos se desmelenaron ligeramente, España lo aprovechó para romper definitivamente el partido. El Salvador salía unos metros de su guarida en el minuto 87 para buscar una primera y última ocasión de marcarle un gol a la Roja. Sin embargo, Xavi lo aprovechó en seguida, robando un cuero en el centro del campo que le cayó a Silva en banda derecha, desde donde el canario sacó un centro bombeado al
corazón del área. Allí, David Villa remató cayéndose al fondo de las mallas el definitivo 0-2.
El choque, del que no pueden extraerse demasiadas conclusiones dada la manifiesta superioridad de España sobre su rival, dejó buenas sensaciones en el juego del equipo y algunas noticias positivas, como la comparecencia de Diego Costa y Juanfran, recuperados ya de sus problemas físicos y el debut del que está llamado a ser el portero de futuro de esta selección: David de Gea.
- Argentina 2-0 Ecuador
- Camerun 1-0 Moldavia
- El Salvador 0-2 España
- Estados Unidos 2-1 Nigeria
- Belgica 1-0 Tunez
- Inglaterra 0-0 Honduras
No hay comentarios:
Publicar un comentario